jueves, 23 de mayo de 2013

El Proyecto de Miroslav Djukic


6 de Junio de 2011, Miroslav Djukic es presentado como nuevo entrenador del Real Valladolid con un contrato largo para lo que se estila en el fútbol español. Carlos Suárez lo presenta como un proyecto a tres años en el que se intentará acometer el ascenso a la máxima categoría. 1 de Junio de 2013, dos años después de su presentación Djukic dará a conocer su futuro en la rueda de prensa de Mallorca en la última jornada de liga. ¿Qué ha pasado en estos dos años?
Djukic aterrizó en Valladolid con una idea clara de fútbol que poco a poco fue  cuajando en la plantilla. Pero si por algo se caracterizó en ese primer año fue por su compromiso con el club y con la ciudad, de hecho él fue el creador del eslogan “Somos Valladolid”. Los continuos problemas económicos del club desembocaron en la entrada en concurso de acreedores en diciembre de ese año. A esto se le unieron los retrasos en los pagos a la plantilla. Sin embargo, Djukic siempre mantuvo al grupo unido con la ayuda de los más veteranos como Baraja, Rubio u Óscar.


En lo deportivo ese proyecto a tres años empezaba a acortar los plazos y el ascenso se veía posible dentro de la primera temporada del técnico serbio. Djukic intentaba quitar presión a sus jugadores y se rodeó de una polémica innecesaria que le generó enemigos, sobre todo en Vigo, sembrando la sospecha sobre los partidos del Celta. Finalmente, el gran juego del equipo no fue recompensado con el ascenso directo y se tuvo que acudir nuevamente a los play-offs. El equipo llegaba muy tocado físicamente, pero Djukic se encargó de infundir el ánimo necesario para que los jugadores sacaran fuerzas de flaquezas y consiguieran el ascenso. Y así el 16 de Junio, un año después de ser presentado Djukic, el técnico situaba al Real Valladolid de nuevo entre los mejores. Nadie dudó en atribuir la mayor parte del mérito sobre él, sin embargo, Djukic repetía una y otra vez que el mérito era de los jugadores. Quien más y quien menos se planteó la posibilidad de que abandonara el barco tras la espléndida temporada, pero él mismo confirmó su continuidad.
La pretemporada estuvo marcada por la decisión de apartar del equipo a Manucho y Alberto Bueno, decisión que él siempre asumió como propia, pero que a todas luces había sido una decisión del club para presionarles y que dejaran el equipo debido a su alta ficha. Finalmente el mercado de fichajes no les ofreció ninguna oportunidad y a la vista de no hallar nada mejor se mantuvieron en el equipo.



La temporada 2012/2013 ha servido a Djukic para darse a conocer de manera nacional, con el buen juego desarrollado por el equipo y con sus continuos comentarios agresivos en las ruedas de prensa. El equipo se ha salvado a falta de tres jornadas para la finalización del campeonato y a Djukic se le ha planteado la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, eso sí, fuera de Valladolid. Shalcke 04, Valencia, Real Sociedad y Benfica han sido algunos de los clubes que han sonado como posibles destinos del serbio, pero a día de hoy aún está todo por decidir. Incluso ha dejado la puerta abierta a cumplir su tercer año de contrato en Valladolid, siempre supeditado a que se le ofrezca un buen proyecto, algo que vista la situación económica del club parece harto difícil. El desenlace se sabrá, según sus propias palabras, tras el último partido de liga en Mallorca, en la misma rueda de prensa.
Pase lo que pase finalmente Djukic no habrá dejado indiferente a nadie en Valladolid. Con un carácter afable y simpático y con una capacidad para mantener unido al grupo, se ha labrado una buena reputación entre los aficionados. Ahora sólo queda que acierte a cerrar correctamente su etapa en el club. Parece ser que la decisión de comunicar su futuro en rueda de prensa en Mallorca no es la más idónea, pero confiemos en que Djukic acierte y haga lo que haga sea recordado en Valladolid como el técnico que marcó el camino de un gran proyecto.



Artículo realizado por Alberto Cifuentes (@AlbertoSelby)

0 comentarios :

Publicar un comentario